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ENRIC BADÍA i ROMERO

Acontinuación un breve resumen autobiografíco escrito por el propio artista



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 PRESENTACIÓN:

Una vez más, y ya van tres, me complace presentar la obra de un gran dibujante español con muchos años de experiencia y dedicación al mundo del tebeo y de la ilustración.

Lamentablemente en este caso, y no es ni mucho menos el único, su trabajo, a pasado inadvertido para la mayoría de aficionados españoles, siendo en cambio muy conocida y admirada en el mundo anglosajón y europeo  principalmente gracias a Modesty Blaise y Axa.

Estoy hablando de Enric Badía Romero, conocido profesionalmente como ROMERO , dibujante durante muchos años  de las aventuras de Modesty Blaise para el Evening Standart, tiras que empezó a dibujar  tras la prematura muerte (en febrero de 1970) de su creador grafico James (Jim) Holdaway.

Si bien Modesty es el personaje que le ha dado su mayor éxito internacional,  sus inicios  en el cómic se remontan al año 1949.

Tras hartarse de copiar páginas y páginas de la revista Chicos y de personajes de Walt Disney, su constante afán de superación, le llevó a mejorar sus habilidades técnicas con el maestro Emilio Freixas,  y gracias a ello, publicó su primera historieta en el almanaque de “el Coyote” para 1950 cuando solo contaba con 19 años.

A partir de ahí  dibujó multitud de paginas de cuadernillos de aventuras de los años 50 y  de principios de los sesenta, hasta que fue desviando paulatinamente toda su producción hacia las agencias que cedían su obra a publicaciones extranjeras dejando abandonado casi totalmente el mercado español.

Con el paso del tiempo fue especializándose en el dibujo de la figura femenina, y creo que podría decir, sin pecar de exagerado, que ha conseguido ser uno de los mejores dibujantes de chicas con marcado carácter sensual, pero sin caer nunca  en un excesivo erotismo.

Pienso sinceramente que, tras  Sabatés y  Carrillo, Romero es el dibujante ideal  para recibir un nuevo “Llapis d’or” (el tercero como ya hemos dicho), que es el modesto homenaje del Racó del Col.leccionista y de sus propietarios a los dibujantes españoles.

Para ello hemos preparado una exposición cronológica de su obra, combinando dibujos originales con paginas publicadas, intentando plasmar la evolución que ha tenido durante toda  su trayectoria como dibujante.

La recopilación de ejemplares ha sido harto difícil (he tenido que “bucear” muchas horas  entre mis colecciones),  pues como ya he comentado anteriormente casi toda su obra a partir de los años sesenta se ha publicado en el extranjero, afortunadamente he contado con la colaboración del propio artista que me ha abierto sus ficheros sin reservas.

A continuación, incluyo un trabajo realizado por el propio Badía en el que relata toda su trayectoria en el mundo del comic,   en principio debía haber sido el guión para un libro con su obra, proyecto que de momento ha quedado aparcado, que no olvidado, en espera de algún editor audaz que se atreva a publicarlo como es debido.

He intentado incluir en el texto las imágenes que he considerado mas adecuadas en función del texto, espero que el resultado merezca el esfuerzo realizado.

Para terminar, agradecer una vez más la inmensa paciencia de Marifé, mi esposa, a la que dejo prácticamente olvidada cada vez que me meto en un lio de estos y que a pesar de ello me alienta a seguir con el tema.

Andreu Rocabert (abril de 2002)


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 BIOGRAFÍA

 INTRODUCCIÓN

Después de recopilar y ordenar toda mi trayectoria, durante el transcurso de éstos 50 años dedicados al dibujo, reconozco que puedo sentirme satisfecho de los resultados conseguidos.

Todas las profesiones tienen sus altos y bajos, pero en mi caso, la innata vocación, acompañada por una buena dosis de suerte, me han ayudado a seguir adelante.

Siempre he admirado a la gran cantidad de dibujantes, que como yo, escogieron este bello arte. Así mismo, siento respeto hacia los que intentan introducirse en él y les aliento a que sigan hasta conseguirlo. Agradezco infinito, los colectivos de aficionados, que sin ser artistas, viven y sienten todo lo que acontece alrededor del "COMIC". Quizás éstos son los que más se merecen que esta especialidad perdure.

Sirva pues éste breve monográfico, como testimonio de un profesional que ha sentido, siente y sentirá una gran pasión hacia el camino que inició hace 50 años.

1.930 - 1.939

Fue el 24 de Abril de 1.930, cuando “aterricé” en nuestro Planeta. No puedo recordarlo con certeza, pero estoy casi seguro que llegué envuelto con papel de dibujo y con las manos llenas de lápices y pinceles.

Según comentarios de mis padres, desde muy pequeño no les ocasioné ningún problema, ya que me pasaba horas enteras haciendo garabatos sobre todo aquello que caía en mi poder. ¡Lamento no haber conservado alguna de aquellas obras abstractas!

El primer testimonio gráfico de mi gran afición, se remonta a 1.939, cuando gane el primer premio de dibujo en el colegio. Seguro que la idea del mismo no fue mía, pero empecé a gastar tinta en su realización.

1.942

Como todo autodidacta en aquellos tiempos, lo único positivo era copiar a los “maestros”.

Yo estaba muy lejos de plasmar figuras reales en mis intentos, por lo que me dedique a practicar con personajes de WALT DISNEY, ya que sus líneas por ser escuetas me parecían más fáciles. Poco a poco me fui animando ante los resultados e incluso me atreví a colorearlos y a ponerles nombres. Por fortuna, guardo un buen número de originales pertenecientes a aquellos inolvidables momentos.

1.943

El gusanillo de la historieta “clásica” estaba haciendo mella en mi, así que no pude evitar la tentación de intentar plasmar en una particular galería, los héroes que en aquellos momentos podían admirarse en el mercado Español.

Mi trazo era aún muy inseguro y mi desconocimiento total de la anatomía, fueron factores suficientes para atreverme únicamente a dibujar las caras de mis personajes favoritos.

1.944

Cuando en nuestro país, aparecieron las revistas semanales “CHICOS” y “FLECHAS Y PELAYOS”, creo que se abrió un nuevo horizonte a los que sentíamos la historieta. Freixas, Blasco, Iranzo, Cohelo, Roca, Puigmiquel, Darnís y un largo etc., fueron los maestros que la mayoría intentamos imitar y estudiar, sus peculiares estilos.

Yo me decante por Emilio Freixas. Me atraían sus musculosos héroes y sus bellas mujeres. Su estilo elegante y a la vez dinámico, me cautivo desde el principio.

Copié “íntegramente” más de cien páginas de las que semanalmente se publicaban en “CHICOS”. Como anécdota de aquella etapa, recuerdo que hice todas  las historias sobre papel de carta y con plumilla. Debido a la poca consistencia del papel, la tinta transparentaba y casi me salía por partida doble. También y debido a mi total ignorancia profesional, las dibujé sin boceto alguno ya que no había rastros de lápiz en las hojas publicadas.

Estimulado por la relativa practica que iba adquiriendo, me atreví a crear dos personajes y tuve la osadía de mandarlos a la Revista CHICOS con la esperanza de que me aceptaran como colaborador. Al poco tiempo, recibía una atenta y psicológica carta, dándome ánimos para seguir practicando. ¡Quizás transcurrido un tiempo podrían contar conmigo!

Aquella carta, despertó aun más, mi afán de introducirme en este fascinante mundo de la historieta. ¡Presentía que algún día, conseguiría publicar en CHICOS!

1.945

Pronto llegué a la conclusión, de que necesitaba adquirir conocimientos a través de alguien capacitado. Así conocí a un profesor de dibujo, ya mayor, que por desgracia mía, resultó un “anti-comic”. El poco tiempo que pasé junto a él, solo me sirvió para aprender a manejar tiralíneas y compases. (Su especialidad era el dibujo lineal). Yo le instigaba para que me orientase en la figura y solo conseguí realizar algunos trabajos académicos.

Aunque reconozco que aprendí bastante a su lado, algo me decía en mi interior, que no era aquel el camino adecuado.

La providencia hizo que conociera a Emilio Freixas. Me enteré que hacia una exposición de originales y me falto tiempo para presentarme a él, como uno de sus más incondicionales admiradores. Pude convencer a mi padre, para que comprara algunos de sus magníficos dibujos (que guardo celosamente). Estuvimos charlando cordialmente con él y concertamos una entrevista en su estudio. ¡Parecía un sueño para mí!, Jamás olvidaré aquel día, cargado con todas las páginas que había copiado de él y viendo su cara de asombro ante tan descomunal plagiada.

No se como, pero conseguí que me permitiera ir diariamente a su estudio, con la condición de que no podría darme clases, pero si me dejaba (sin agobiarle) ver como trabajaba.

Poco a poco, fuimos intimando y apenas sin darnos cuenta, él actuó como profesor y yo como el más predispuesto alumno.

Descubrí a su lado, la técnica del color, el retrato, la composición y todo un manantial de conocimientos que emergían del maestro.

Lógicamente su influencia era total y se reflejaba claramente en mis trabajos.

1.946

Pasaba el tiempo y la amistad con FREIXAS se consolidaba más. Recuerdo con nostalgia que íbamos juntos hasta el Parque de Montjuic y dibujábamos sentados en sillas plegables y una carpeta sobre las piernas. Allí realice la que sería mi primera historia publicada “El lago Sagrado”.

Por aquel entonces, Freixas estaba desbordado de trabajo y medio en broma, medio en serio, me sugirió si me atrevería a abocetarle una página de su personaje favorito “El capitán Misterio”, que realizaba para “CHICOS”. ¡El mundo se me vino encima ante tal responsabilidad!

Lógicamente acepté y bajo su asesoramiento y dictándome viñeta a viñeta (ya que el guión lo hacia también él) tuve el gran honor de intervenir indirectamente en mi admirada revista “CHICOS”. La historia se titulaba “LA REINA DE TANIT” y acabe abocetando las 6 ultimas paginas.

¡Ver como mis inseguros bocetos eran pasados a tinta por el Maestro, fue una de mis mayores compensaciones!

1.947

Mi impaciencia por introducirme en el mundo de las publicaciones, era casi obsesiva. Consulté con Freixas hasta qué punto estaba en condiciones, y como respuesta me hizo tres tarjetas con las que me recomendaba a las editoriales Plaza, Toray y Bruguera.

¡Mi trayectoria como profesional, había empezado!

Editorial Plaza publico en la revista “EL COYOTE” mis primeras historias “EL LAGO SAGRADO; “SANGRE DE WESTMAN”; “ASTUCIA CONTRA MAGIA”; “EXTRAÑA COLECCIÓN” ; "EL REY DEL MAR" .

1.948 - 1.949

Colaboré con Toray en la colección “HAZAÑAS DEL OESTE” e ilustré dos libros de bolsillo de la serie “LOBO CANTOR”.

Con Editorial Bruguera, empezaron mis tanteos sobre la figura femenina, ya que me encargaron historias de dos páginas protagonizadas por chicas algo sexy. ¡Vaya problema en aquellos tiempos! Después de varias pruebas, conseguí el trabajo, que bajo estricto control de la censura, parecía ir destinado a un convento de clausura.

¡Al fin conseguía lo que años atrás había quedado pendiente! Por mediación de Freixas, me enteré que los editores de “CHICOS” precisaban de una historia extra, para el Almanaque “EL GRAN CHICOS”. Yo, por suerte, tenía una almacenada, gracias a haberla realizado a ratos libres como hobby, y.. ¡Fue aceptada!

Seis años habían transcurrido desde que me atrevía a enviarles mis muestras. Pensé en la carta que me mandaron entonces, dándome ánimos para que siguiera adelante con mi afición, y aún hoy, siento agradecimiento hacia ellos.

1.951

El mercado Español, iba engendrando nuevas Editoriales. No había demasiada competencia y el mercado era bueno, aunque no los precios.

No obstante había trabajo para todos. Contacte con Editorial Símbolo y no tardé en intervenir en casi todas sus publicaciones: DISCO, HEROES BELICOS, HEROES BIBLICOS, COBALTO, OESTE y pequeños libros de bolsillo, almacenaron en sus páginas, gran cantidad de mis dibujos.

Estoy convencido que por mis venas fluye el VIRUS del dibujo, y cuando retrocedo hacia el pasado, reconozco que estoy en lo cierto. Tenía trabajo pero... ¿Porqué no probar nuevas posibilidades?

Con esta idea contacté con la Revista de modas “SILUETAS” y conseguí colaborar en dos nuevas modalidades para mí: Figurines e ilustración de r relatos en “aguada”.

Me introduje también en el campo de la publicidad, aunque pronto reconocí, que se apartaba bastante de mi autentica vocación, encauzando de nuevo mis pasos hacia la historieta.

1.952

Por estas fechas, los cuadernos de fantasía, fábulas, leyendas y cuentos para un publico muy joven se impusieron. Consecuencia de ello, aumentó la demanda de ésta especialidad, que para mí, fue una nueva experiencia. Realice más de veinte historias para distintos Editores, y con alguna de ellas intervino Ramón Monzón, genial especialista en el dibujo de humor y que más adelante haríamos muchos trabajos conjuntos.

1.953 - 1.954

Este fue un año importante, en mis inquietudes profesionales. Llegó a mi poder, una publicación Sudamericana, en la que anunciaban “Cursos de dibujo por correspondencia”.

El tema pronto me cautivo y empecé a documentarme con toda clase de libros, dedicados a la enseñanza del dibujo en general.

Tardé mucho tiempo en desarrollar el proyecto y más aun, en convertirlo en realidad, pero al fin lo conseguí y monté tres cursos con un promedio de 54 páginas gráficas y otras tantas de texto explicativo. Historietas, Figurines y Humorístico, fueron los temas escogidos

.Yo realicé los dos primeros y para el tercero, requerí la ayuda de García Lorente, conocido entre otros por el personaje NICOLAS de Plaza.

Bajo el nominativo de ESTUDIOS ALEX, y tras una discreta presentación en algunos periódicos Nacionales, empezó la “aventura”.

El éxito superó mis previsiones ya que en menos de dos años, conseguí mas de mil alumnos. Los cursos por correspondencia, fueron proliferando, ofreciendo infinidad de temas diversos, por lo que no tardaron en aparecer nuevas leyes para controlarlos. La principal fue que en cada centro era indispensable que el responsable tuviera título de profesor, sobre la materia que enseñaba. Muy a pesar mío, no pude conseguirlo en el corto espacio de tiempo exigido, y me vi forzado a terminar con ESTUDIOS ALEX, en pleno auge.

1.954 - 1.955

Durante el primer año de ESTUDIOS ALEX, seguramente ante la euforia de sus buenos resultados caí en la tentación (que seguro ha tenido todo dibujante) de editar una revista. A través de los cursos, descubrí la afición que existía hacia el Cómic, así que, la publicación ideal para mí, tenia que ser dedicada a los seguidores del mismo.

El nombre de la revista y el de los Estudios, era un rotundo homenaje al gran ALEX RAYMOND.

La mayoría de los dibujantes a quienes solicité su colaboración, trabajaban para el mercado nacional y algunos en "exclusiva" con determinados editores. Pero la idea de dedicar la nueva revista a los aficionados a la Historieta, los convenció y pude contar con todos ellos.

Emilio Freixas, enriqueció la revista con la Historia "EN EL PAIS DE LOS UGONS", que yo le abocete y tuve que terminar las dos últimas páginas por coincidir con un exceso de trabajo por su parte. Los colaboradores que intervinieron en el transcurso de los 10 números publicados fueron: LONGARON, COLL, GARCIA LORENTE, TOUTAIN, FLORENCIO CLAVE, F. IBAÑEZ, PUEYO, DANIEL, JOBARO, JOR-DOM, ENRIC y RAMÓN MONZÓN.

Yo aparte del dibujo, escribí novelas, guiones y realicé el montaje de cada número.

Quedaron en el tintero por falta de continuidad: JESUS BLASCO, SALVADOR MESTRES, BOIXCAR, BENEJAM, TUNET VILA, J. BUXADÉ, CORTIELLA y un largo etc.

¡En esta nueva aventura falló el factor económico!

Encabezaba la Revista, con diálogos y consejos de profesionales, destinados a los aficionados a la historieta. Emilio Freixas, inició la serie, dando realce a la nueva publicación.

Seguía un consultorio que intentaba aclarar cuantas dudas o curiosidades pudiera sentir el futuro dibujante.

En cada episodio, un profesional, desarrollaba sus experiencias, para orientar sobre la técnica de la viñeta.

Daniel, uno de los valores de aquellos tiempos, exponía gráficamente la historia del dibujo desde la prehistoria.

Sintiéndome atraído por el tema con el que publiqué mi primera historia, creé una nueva aventura para las páginas de ALEX.

Pensamos con el amigo MONZÓN, que podía interesar al lector, el desarrollo de VOLCAN, en versión humorística y pienso que con su peculiar maestría, conseguimos excelentes resultados.

FLORENTINO CLAVE, inició magistralmente con su peculiar estilo a pluma, una historia bélica, con un sorprendente realismo. Era uno de sus primeros trabajo y ante sus viñetas, hay que reconocer su indiscutible calidad.

En esta sección, pretendía lanzar nuevos valores y comencé naturalmente con mi hermano Jorge Babia Romero quien a sus 18 años y con un guión ideado por nuestro padre, insertó su primera historia en ALEX.

García Lorente, conocido por su personaje NICOLAS, entre otros, aceptó el reto de realizar historias cortas ambientadas en diversas épocas y países. Era una buena oportunidad para mostrar su experiencia y profesionalidad en el campo del dibujo humorístico.

Siempre he sentido una especial debilidad hacia la narrativa. Es por ello que no pude sustraerme a la tentación de presentar relatos cortos en forma novelada, acompañados por ilustraciones basadas en los mismos.

Aquí, se pretendió orientar al futuro dibujante de cómo documentarse para realizar buenas historietas. Mi idea era realizar diversos estudios de animales en "serio" y humorístico, ampliando el archivo, mas tarde, sobre poses humanas, vegetación, vehículos, etc.

Como broche de oro para la publicación conseguí que Emilio Freixas realizara para la contraportada de ALEX, una historia inédita, con guión que yo mismo le proporcioné. De las nueve páginas que completaban el argumento, tuve que terminar yo las dos últimas, ya que Freixas estaba desbordado por múltiples encargos.

1.955 - 1.956

Sin dejar mi colaboración con distintas Editoriales, conocí a Ruiz Romero, quién quería introducirse en el mercado de los cromos. Me encargó la primera colección titulada HOMBRES DE LUCHA, que por aquel entonces fue todo un éxito. La siguieron HEROES LEGENDARIOS, HISTORIA DE LA GUERRA, ESTRELLAS DE LA PANTALLA, OLIMPIADAS, ASES DEL FUTBOL, SOLDADOS DEL SIGLO XX y muchas otras de las que ya ni me acuerdo.

Durante la realización de cromos, intenté convencer a Ruiz Romero, para que editara una historieta de ciencia-ficción. Creé un personaje al que nombré TITÁN, e hice varias páginas como muestra, pero el editor, dio marcha atrás sobre el proyecto, alegando que no tenía confianza en la especialidad del COMIC, por lo que mi ilusión de ver publicada la serie quedó totalmente truncada.

Ruiz Romero, a parte de la edición de cromos, estaba muy especializado en temas infantiles. Así que junto con mi buen amigo Ramón Monzón, ideamos algunos trabajos para éste publico. Uno de ellos, fue un cuaderno recortable, con el que podían hacerse figuras de animales.

Aprovechando mi experiencia en el mundo de los cromos, realicé nuevas colecciones para distintos clientes. Entre ellas quizás la de mayor éxito fue la de RIN-TIN-TIN, para Editorial MARCO, quien me ofreció trabajo en historias cortas de temas "algo" románticos, así como en varios episodios sobre el popular RIN-TIN-TIN.

1.957

Como la mayoría de los dibujantes de aquellos años, pase por los estudios de Bruguera. Yo siempre había dibujado solo, por lo que me costó adaptarme al ambiente un tanto de "oficinista" que reinaba en aquel local. Trabajábamos aglomerados y bajo la mirada controladora del jefe de estudio. Fue una etapa que no recuerdo con nostalgia, ya que me sentía como un número. Realicé un montón de páginas de tema Romántico, en las que no podías firmar. ¡Éramos dibujantes anónimos!

Mas tarde me enteré que el destinatario era la FLETWAY de Londres. Durante aquel periodo, ilustré para la colección HISTORIAS, "LA FLECHA NEGRA". ¡Aquí tuvieron el detalle de insertar mi nombre en las contracubiertas!

Pronto me cansé de estar tan controlado, al tiempo que temía que mi aún incierto estilo, quedara supeditado y encasillado por las normas de BRUGUERA.

Así que volví a independizarme y conseguí un encargo de la patrocinadora de PHOSCAO, para crear un héroe con su nombre, que editarían en unos cuadernillos para los consumidores.  "JIM PHOSCAO" fue el resultado y agradablemente me sorprendió, cuando me enteré que desarrollarían sus aventuras a través de la Radio. ¡Era toda una gozada escuchar los guiones que yo había escrito, representado por profesionales de las ondas! Se publicaron un buen número de episodios, que se insertaban en doble pagina central. Pero hice más del doble en lo referente a guiones, ya que duró mas la serie en la radio, que gráficamente.

Otra colaboración curiosa fue la que me solicito Ediciones Clíper para la contraportada de su publicación "YUMBO". Realicé mas de 150 indumentarias, para los "pequeñajos" que mandaban sus fotos.

1.958

Hacía tiempo, que oía hablar de que podía conseguirse trabajo en el extranjero, a través de Agencias. Pude contactar con Jorge Macabic (BARDON), quien junto a otro representante en Londres, buscaba dibujantes para exportar originales. Comprobé que los precios eran superiores a los que se pagaban en España y conseguí un trabajo ambientado en el Oeste. Mas tarde, hubo el "boom" de las historias ROMANTICAS y, amplíe mis colaboraciones, indistintamente con José Toutain (S.I.)

¡Comenzaba mi éxito profesional, fuera de nuestro país!

Durante mi etapa "Española", la figura femenina era secundaria ya que el mercado, a parte del factor censura, daba prioridad  a los héroes masculinos. Ello hizo que al dedicarme a las HISTORIAS ROMANTICAS que estaban en boga en Londres, tuviera no pocas dificultades en adaptarme a la nueva tendencia.

Trabajé duramente para conseguir que los nuevos personajes, tuviesen el aire juvenil y moderno, que exigían los editores.

He perdido la cuenta de los cuadernos que realicé para LOVE STORY LIBRARY, pero lo que sí reconozco, que a pesar de insulsos guiones, adquirí mas soltura al dibujar CHICAS.(NOTA: muchas de estas historias fueron reeditadas mas adelante en España en novelas graficas de bolsillo como por ejemplo Confidencias

Mi ultima colaboración con editoras del país, fue a través de I.M.D.E., en la colección "CLARO DE LUNA" en que ilustré 13 cuadernos y para la misma Editora "LILIAN AZAFATA DEL AIRE". Esta colección la empezó Gómez Esteban, luego hicimos varios números en colaboración hasta que él la dejó.

Yo me encargué en su totalidad de varios episodios, pero no pudiendo atender debidamente el trabajo, solicité la ayuda de Biosca y junto a él, terminamos la serie con un total de 48 cuadernos. Aquí desaparecí del mercado Español, después de 11 años en que casi había hecho de todo.

1.959

Seguramente gracias al cambio de estilo, la publicación VALENTINE de FLEETWAY, me encargó una serie cuya protagonista era una enfermera y se titulaba "WORLD". Hice un total de 74 páginas. ¡Empezaba a llevarme bien con el sexo femenino!

La censura en Londres no era tan estricta como en España y permitía dibujar a las "chicas" más ligera de ropa, pero con cierta moderación. Fue una larga etapa que sin imaginármelo, me llevaría a especializarme en el tema.

Complementando las historias románticas, que tan de moda estuvieron aquellos años, muchas revistas especializadas, se dedicaron a publicar novelas del mismo género en las que insertaban ilustraciones, para romper la monotonía de tanto texto. No tenias que adaptarte a la narración, tan solo conseguir captar la atmósfera apropiada con temas inconcretos.

1.960

Por los resultados, parecía que mis chicas gustaban al publico Ingles, ya que la misma Editorial, me encomendó la realización de una nueva serie en color. "LAS 4 FABULOSAS" eran historias de ciencia-ficción, protagonizadas por cuatro atractivas jovencitas. ¡Estaba ganando terreno en esta especialidad!

1.961

El mercado exterior iba ampliándose. En nuestro país, existía una buena cartera de jóvenes dibujantes siempre dispuestos a realizar cualquier reto, que se les presentara, y las Agencias se encargaban lógicamente de conseguir trabajo para el bien de todos. Algunos Editores, dieron la oportunidad de crear series a gusto de los artistas. Con un póster presentando gráficamente a un nuevo personaje, acompañado de una sinopsis sobre las posibilidades de las futuras historias, se podía conseguir crear una serie.- Así surgió ERIC KELER para una editora Alemana. Con más de 74 páginas repartidas en varias historias, pude recrearme en la realización de sus aventuras creando totalmente su contenido.

Eric y Silvia, corresponsales de periódicos, rivales, siempre en pugna para conseguir la primicia de los hechos más espectaculares. Este fue el póster con que se aprobó la serie.

Otro intento que no se realizó, fue la posibilidad de dibujar al famoso TARZAN. Pienso ahora que falle adaptando el personaje a mi estilo, prescindiendo de los que lo habían encumbrado, HAL FOSTER y BURNE HOGARTH.

1.962

Las tendencias en el mundo del COMIC, iban cambiando y una que se implantó fue el tema de TERROR.- Casi todos los dibujantes colaboramos en revistas especializadas en este género. La Editora americana WARREN, absorbió gran cantidad de material y pocos nos libramos de la tentación de sumergirnos en aquellos alucinantes relatos.

Si no recuerdo mal, solo en dos o tres ocasiones dibuje temas del Oeste americano. Reconozco que no se me da bien, pero en aquella vorágine de toda clase de trabajos, se me ofreció hacer una historia de un Búfalo BILL, un poco de "opereta". Era joven y tenia estomago para todo, por lo que acepte e hice un episodio de 20 paginas.

Como complemento de lo expuesto anteriormente, ha insertado aquí las dos primeras páginas, claro exponente de que este tema no se hizo para mí.

1.963

Las técnicas del dibujo también evolucionaban. Los "tramados", "raspados" y demás "efectos especiales" se impusieron en aquellos años, motivados sin duda por los temas que imperaban. Yo tuve la oportunidad de realizar un episodio de un personaje denominado SATANA. Como todos los demás artistas, aproveche la ocasión, para plasmar en la fantástica historia todo cuanto conocía de las mencionadas técnicas.

1.964

A pesar de mis incursiones en otros mercados, Londres era mi principal proveedor de trabajo. Un buen día, el periódico DAILY EXPRESS, me encargó la serie ISOMETRICS. Se trataba de desarrollar gráficamente, una consecución de ejercicios físicos, narrados por su creador VIC OBECK. ¡Este fue mi bautizo como dibujante de tiras de prensa!

1.965 - 1.969

Este fue un periodo de arduo trabajo. Alternaba colaboraciones en varios países, aunque continuaba trabajando preferentemente para el mercado Ingles.

Ante el éxito de ISOMETRICS me propusieron el estudio de varios temas con el propósito de crear una nueva serie de tiras de prensa. Pero no llegaron a despertar el suficiente interés para seguir adelante con los proyectos.

1.970

Este año, estoy seguro que fue decisivo en mi trayectoria artística. Metido de lleno en proyectos y trabajos de encargo, DAILY EXPRESS me planteó con urgencia, la responsabilidad de hacerme cargo por un tiempo, de su serie MODESTY BLAISE.

JIM HOLDAWAY el dibujante que realizaba las tiras, estaba enfermo y el periódico confiaba en que yo podría sustituirle durante aquel percance. Tras mandarme todo el material necesario para que me adaptara al personaje, inicié la difícil tarea, intentando que el cambio de estilo, fuese lo menos perceptible posible, pero el gran inconveniente fue que debía continuar una historia ya debidamente encarrilada por JIM.

Aunque parezca extraño, no conocía casi nada de MODESTY, a excepción de una película que había visto sobre dicho personaje (muy mala por cierto). Tras estudiar detenidamente lo existente de la historia "EL SEÑOR DE LA GUERRA" inicié mi trabajo a partir de la tira 2.100.

Llevaba dos semanas en la difícil adaptación cuando recibí la lamentable noticia de que JIM había fallecido. Lo que comenzó como una momentánea sustitución, se convirtió en algo totalmente definitivo. Se me encargó hacerme responsable de la serie... y acepté con ciertas dudas. ¿Podía estar a la altura de su creador? ¿Cómo encajarían los seguidores el cambio? ¿Perjudicaría mi estilo el tener que ceñirme a los dibujos de JIM?

Terminé la fatídica historia con muchos complejos y dificultades. Las criticas no eran demasiado alentadoras y su creador literario PETER O'DONNELL, me rectificaba continuamente, una serie de fallos de adaptación.

Estuve tentado de abandonar, pero algo dentro de mí, se resistía...  ¿Era un reto en mi profesión? Aguanté y lentamente las cosas fueron cambiando. Me desplacé a Londres y tras entrevistarme con Peter, comencé a ver el futuro mas claro.

1.970 - 1.975

Cinco años metido de lleno con MODESTY, lograron un total entendimiento entre escritor y dibujante. Fruto de ello, fue lograr introducir el personaje en EE.UU. Yo por mi parte y sin casi darme cuenta, fui adaptándolo a mi propio estilo, con lo que conseguí mas soltura y espontaneidad en los originales. Las ventas fueron en aumento y ello contribuyó, a que ambos nos entregáramos con más ímpetu a superarnos. Las criticas que se recibían en el periódico era ya casi todas positivas, por lo que me hizo sentir satisfecho del esfuerzo inicial.

1.976

Mi primera etapa con MODESTY duró nueve años, o sea hasta 1.979. Por lo que se verá más adelante remarco lo de primera. Durante este tiempo surgió una nueva ocasión para colaborar con otro personaje, esta vez en formato de página. Se trataba de RAHAN, un sofisticado héroe PREHISTÓRICO que bajo la tutela de la Editorial francesa VAILLANT, estaba teniendo un gran éxito.

Su creador artístico era CHERET. Ante la fuerte demanda del público, me encargaron historias, siguiendo, en lo posible, el estilo del dibujante francés. ¡Un nuevo reto de adaptación!

Realicé una muestra y VAILLANT aceptó mi colaboración. Me desplacé a París y cerramos el trato. Durante cinco años estuve realizando aproximadamente más de veinte historias, hasta que por desavenencias con CHERET, terminé con la serie.1.977

1.977

Entre la producción de MODESTY y RAHAN, surgieron varios proyectos. Uno de ellos, difícil de rechazar, fue VAMPIRELLA, personaje que por aquellos tiempos dibujaba el artista español JOSE GONZALES. Realicé una muestra para WARREN, pero no fue aprobada.

El Cómic estaba en auge. Surgían por doquier nuevos editores con un sin fin de proyectos. A pesar de tener mucho trabajo, no podía sustraerme a crear personajes para futuras series. Por falta de tiempo algunas de mis historias  tuvo que terminarlas mi hermano JOBARO.

1.978

Sin duda, influenciado por el éxito de MODESTY, empezó a dominarme la idea de crear un nuevo personaje destinado a la "tira de prensa".

Siempre me había atraído el tema fantástico y realicé un estudio sobre la base de un posible Holocausto. No tenía aún muy claro el desarrollo de los argumentos, ni cuales podrían ser sus protagonistas, pero sí el ambiente en donde debían moverse éstos. Así pues con la muestra aquí insertada y con una breve sinopsis, lo dejé en manos de mi agente Ingles, para que tanteara el proyecto en distintos periódicos Londinenses.

Fue THE SUN, periódico "sensacionalista" con una venta por aquel entonces de cuatro millones de ejemplares por tirada, quien se interesó por la idea. A través de mi agente, pidió que concretara más el proyecto, haciendo nuevos estudios sobre el mismo.

Acostumbrado a los héroes internacionales, pensé en el clásico protagonista, con un oponente más sofisticado. Pertinaces contrincantes para conseguir atraer a la futura novia eterna. Esta había sido casi siempre el molde las historias de aventuras.

El periódico concretó finalmente la idea. Rompiendo moldes, opinó que el personaje principal de la serie podría ser femenino. Me encargó hiciera un nuevo estudio con poses de la atractiva y futura heroína. Esto me entusiasmó y di rienda suelta a mi imaginación. ¡La figura femenina era mi tema preferido!

Siguiendo sus instrucciones realicé varios apuntes de la chica, con diversas indumentarias, teniendo muy presente que sin pasarme, debía acentuar su aspecto sexy.

Aceptando globalmente el proyecto por el periódico, viajé a Londres y siempre con la ayuda de mi agente, contacté con DONNE AVENELL, escritor inglés quien estaba dispuesto a realizarme los guiones. Nuestra compenetración fue perfecta desde el principio. Yo le daba una idea sobre lo que me gustaría dibujar y él la convertía en un magnifico guión...  ¡y así nació AXA!

El nombre surgió así. Mi esposa y mi hija, se llaman ANA. Fui combinando consonantes entre las dos vocales, hasta que me decidí por AXA. Así el 4 de Julio de 1.978, se iniciaba la gran ilusión de mi vida. ¡Había conseguido el sueño de todo profesional!  Una tira para la prensa con una heroína a mi gusto y total libertad para desarrollar sus aventuras.

1.979

Tardé casi un año en darme cuenta de la imposibilidad de mantener aquel ritmo de trabajo. ¡24 tiras mensuales de MODESTY, otras 24 de AXA y algún guión de RAHAN, desbordaron por completo mi capacidad productiva! Mi personaje era AXA, por lo que muy a pesar mío, opte por dejar MODESTY. Fue una decisión difícil ya que había tomado mucho cariño a la heroína inglesa, pero me era totalmente imposible atender debidamente las dos series. Así fue como después de nueve años y un total de 2.640 tiras, terminé "momentáneamente" con MODESTY.

1.980

AXA siguió adelante. Se publicó en más de 30 países. ¡Fue todo un éxito! Concretamente al año de su primera publicación, gané el premio a la mejor tira europea. Los argumentos hábilmente desarrollados por el amigo DONNE, iban aumentando en interés, acentuando paulatinamente la personalidad de sus principales personajes. Fue una de las etapas más positivas de mi trayectoria artística.

1.981

En este año, cesó mi colaboración con RAHAN. Al disponer de más tiempo, acepté una nueva oferta, esta vez de un editor italiano, que desde hacía tiempo estaba interesado en mi estilo de trabajo. Se trataba de historias independientes sin personaje fijo y con temas policíacos algo eróticos. Lógicamente la figura femenina jugaba aquí también el papel principal. Hice un buen numero de historias que al no tener continuidad, podría alternan fácilmente con AXA.

1.982

Animado por el éxito de AXA, no pude sustraerme a la tentación de dibujar una historia independiente de la heroína en formato de página y a color. Planificamos con DONNE el argumento que lo desarrollé en un total de 48 páginas.

La escenificación vertical, me permitió más variedad y espectacularidad en los dibujos. ¡Confieso que fue el trabajo en que más he disfrutado!

1.983

Siempre lamenté que a pesar de los éxitos conseguidos en tanto lugares, no pudiera ver mis dibujos publicados en España. Había hecho varias tentativas sin resultados positivos. Con José Toutain de S.I. tenía amistad desde hacia ya muchos años y trabajé a través de su agencia, en varias ocasiones. Al fin le convencí para que publicara el especial "AXA color". A pesar de que nunca he dudado de su buena visión comercial, pienso que falló, al insertar la historia de 48 páginas, fraccionada en ocho números de la revista CREEPY. Sin antecedentes del personaje, el público no contactó con el mismo.

Al volver a contactar con Selecciones Ilustradas, tuve la ocasión de hacer algunas colaboraciones esporádicas. Una de ellas iba destinada a la revista COMIX INTERNACIONAL, que presentaba una sección titulada "EL COMIC VIVO", en la que colaboró un buen número de dibujantes. Lamentablemente no se llegó a publicar por completo tal y como tenía previsto, el amigo Toutain.

Después de publicar AXA en CREEPY y la escueta página de COMIX internacional, pareció que S.I. volvía a contar conmigo.. En DOSIER NEGRO, nuevo intento editorial, del inquieto TOUTAIN hice la ilustración insertada en esta página.

Creo recordar que al segundo o tercer número, la suspendieron. ¡Aquí terminaron también mis encargos nacionales! Siempre he pensado que soy "gafe" en mi país.

1.984

Desde el comienzo de la aventura con AXA, transcurrieron seis años. Dicen que la dicha no es eterna y yo puedo dar fe de que es así.

Cierto día que no olvidaré, recibí la noticia de que THE SUN, eliminaba radicalmente la serie. Ni a través de mi representante en Londres, conseguí, nunca, saber el verdadero motivo de tal decisión. Se barajaron varias hipótesis, pero lo único que conseguí, es que el periódico me indemnizara, por no haberme permitido terminar la historia con la que trabajaba en aquellos momentos. Llevaba realizadas 18 historias completas de 120 tiras cada una, o sea un total de 2.160. Cuándo me notificaron el cese, estaba dibujando la número 19, que...  ¡nunca llegué a terminar! (Quedaron sin publicar las tiras 2161 a 2237 y las seis tiras en las que trabajaba, quedaron inacabadas. De la 2.238 a la 2.244).

Nunca he sido pesimista y aunque al principio me afectó aquel inesperado acontecimiento, no tardé en recuperarme. Se había terminado la producción de tiras protagonizadas por mi personaje favorito, pero debido a su éxito en otros países, empecé a gestionar diversos contactos que me permitieran continuar con las andanzas de AXA. ¡Era cuestión de saber esperar a que algún editor se interesara por ella!

1.985

Mientras tramitaba la posibilidad de continuar AXA, contacté de nuevo con la editora Italiana en la que había trabajado anteriormente.

Realicé otra vez una serie de historias independientes, hasta que me ofrecieron la creación de un singular personaje. Se llamaría DARK y tendría mucha similitud con el popular RAMBO, que estaba obteniendo un relativo éxito en las pantallas. Con guiones bien planificados, impacto positivamente hasta el extremo que se tuvo que recurrir a la ayuda de otro profesional, para atender debidamente las demandas del editor.

Lo que había empezado medio en broma, terminó con 22 episodios y un total de casi 300 páginas, con lo que me ocupo sobradamente, el vacío momentáneo de AXA.

Hacía ya 27 años que no trabajaba para España. Cierto día recibí una llamada telefónica desde Alicante. Uno de los miembros de un periódico que desde allí se editaba con destino a residentes ingleses, me pidió si quería hacerme cargo de crear una tira semanal. Tenía que ser algo sexy y como él conocía mis trabajos, consideró que era el artista indicado. Acepté porque era poca producción y siempre es agradable crear nuevos personajes.

Así surgió KATHY y WENDY, dos jovencitas atractivas que vivirían múltiples aventuras en sus vacaciones. Yo ideé los guiones y uno de mis hijos se encargó de la rotulación. El proyecto se puso en marcha con mi natural complacencia al poder ver algo mío en mi propio país, aunque... en idioma Inglés.

De común acuerdo con los responsables del periódico, amplié mi colaboración, con unas escuetas ilustraciones tipo PIN-UP. Se publicaron 10, acompañando a otras tantas tiras. Tenia los bocetos de dos "juegos" más, cuando me informaron de que por problemas económicos, no podrían seguir adelante con mi trabajo. Lo más chocante es que aún me deben el importe de mis dibujos...  ¡España es diferente!

1.986

¡Por fin iba a resurgir de nuevo AXA! KEN PIERCE, editor norteamericano, había publicado todo el material de tiras, en formado de cuaderno. También publicó mi "especial" en color y ahora me proponía hacer nuevas historias de mi heroína. Los guiones correrían a cargo de un escritor de su país, y yo, debería controlar los continuos "destapes" de AXA. Naturalmente acepté. Empecé a trabajar en un argumento que se desarrollaba en un total de 90 páginas distribuidas en tres cuadernos. El color lo pondrían ellos... y éste fue el resultado.

Terminé dos episodios, alternando éstos con la serie de DARK. Volvía a estar desbordado por el trabajo y por si fuera poco, "algo" especial hizo que no terminará el tercero. ¿Era mi destino quedarme siempre con dibujos por acabar?. Ésta fue la última página para el editor KEN PIERCE, que confieso en esta ocasión, fui yo quien le dejó "colgado".

Habían transcurrido siete años desde que me vi obligado a dejar el personaje MODESTY BLAISE. Su creador literario PETER O'DONNELL, comentó en una entrevista, que aún sintiéndolo, entendió en su día, mi decisión respecto a AXA. Durante este tiempo siguieron la saga de MODESTY: JOHN BURNS, PAT WRIGHT y NEVILLE COLVIN... y ahora volvía a proponerme que me hiciera cargo de nuevo de la serie.

Al principio dudé, ya que dibujar tiras diarias, bloquea mucho el tiempo disponible y yo sabía muy bien lo que representaba. Pero el "cariño" hacia MODESTY, pudo más que todo lo demás y acepté. Ello fue ese "algo" especial que cito en la página anterior. MODESTY era un "valor seguro" y ya había tenido suficientes experiencias desagradables con otros personajes, incluida AXA.

Considero interesante hacer un breve resumen aproximado de la evolución que ha experimentado MODESTY BLAISE desde su primera aparición en el EVENING STANDARD en el año 1.963.

JIM HOLDAWAY, su creador artístico, dibujó 20 historias. JOHN BURNS, 3 historias. PAT WRIGHT, 2 historias. NEVILLE COLVIN 15 historias. Y por último yo, en las dos etapas y, hasta hoy, día 19 de Mayo de 1.999 en que escribo esta reseña, 53 historias.

Se han desarrollado pues, 91 episodios y, actualmente trabajo en el 92 y vamos por la tira 9.753. ¡Hemos comentado con Peter que tenemos que festejar la número 10.000!

Debo reconocer que al aceptar de nuevo continuar  con MODESTY, fue una acertada decisión. A partir precisamente de este año, hubo una crisis en el mundo del COMIC, que ocasionó la supresión de muchas publicaciones. La tira de prensa, al margen de que, económicamente sale a cuenta, acostumbra (si no ocurre algo inesperado) a ser un trabajo seguro y continuado. Con un personaje como MODESTY, se reconoce y potencia al dibujante que lo realiza. Yo le debo en parte, el que se me valore profesionalmente

1.987

Los 40 años que llevaba en la profesión, me abrieron inesperadamente un mercado nuevo. Coleccionistas de diversos países, se ponían en contacto conmigo, para encargarme originales con temas concretos

1.988

Aunque hacía más de dos años que había suspendido toda producción concerniente a AXA, continuaba vendiendo los derechos de publicación, a diversos países. Uno de ellos, concretamente Suecia, me propuso hacer historias inéditas para ellos. Acepté con la condición de no fijar fechas concretas para las entregas, a fin de que el trabajo no me agobiara de nuevo. Así y sin proponérmelo otra vez, me vi metido en mi personaje.

¡Nuevamente disfrutando con AXA! No tuvieron inconvenientes en que yo mismo realizara los guiones. Montaje de página, los ambientes y temática a mi gusto, completa libertad en la realización, blanco y negro, y a color... ¿Qué más podía desear? Incluso les convencí para dedicar una historia que explicara el origen de AXA.

Logré completar ocho episodios de 24 páginas cada uno. Para facilitar una mejor venta a otros países, hice una versión en blanco y negro y otra en color. En esta nueva etapa, no utilicé los personajes complementarios de las tiras, con el fin de recrearme únicamente en la figura y personalidad de AXA.

1.989

La editorial empezó a tener problemas, como muchas otras, por lo que acordamos suspender momentáneamente la colaboración. En esta ocasión casi me alegré ya que a pesar de la libertad en las entregas, tenía que esforzarme para mantener el stock de tiras de MODESTY, con el periódico.

Coincidiendo con la crisis general del COMIC, empecé a plantearme que quizás había llegado el momento de tomarme mi ajetreada profesión, con más calma. Llevaba en mis espaldas el peso de miles de viñetas y otras tantas horas sentado frente a la mesa de trabajo. Era ya hora de romper moldes e invertir parte de mi tiempo de trabajo en dibujar totalmente a mi aire, prescindiendo de guiones, encargos y demás ataduras.

Comencé a realizar ilustraciones, llevado únicamente por el puro placer que sentía al hacerlas y fue casualmente entonces, cuando se me presentó la ocasión de realizar mi primera exposición.

Fue a través de una Escuela de Informática, en la que uno de mis hijos es profesor. Era una exposición monográfica, y a través de unos cuarenta dibujos, daba una sintetizada idea de cómo se ejerce ésta bella profesión. Por primera vez, pude compartir con numerosos amigos, lo que siempre he llevado tan dentro de mí. Aproveché la ocasión, para exponer varias ilustraciones inéditas, realizadas puramente como "hobby".

1.991

No tardé mucho en realizar otra exposición, esta vez en LA MASSANA (Principado de Andorra). Como puede verse, no pude resistir la tentación de que figuraran en el cartel, mis dos heroínas favoritas, con el fondo del edificio donde se celebró la muestra.

1.992

A menudo, no puedo evitar que mi pensamiento retroceda al pasado. La sensación que experimenté cuando Germán Plaza (en persona) aceptó mi primer trabajo, no la olvidaré jamás. Me parecía un sueño que algo dibujado por mí, apareciera publicado. A través de tantos años, en que los encargos han ido sucediéndose, tendría que haberme acostumbrado a ello, no obstante, aquella imagen en el despacho de Plaza, se repite siempre que me surge la oportunidad de realizar un nuevo trabajo. Agradezco como hice en aquella ocasión, el que hayan pensado en mí e intento dar el máximo para no defraudar. Puede que esto sea parte del porqué he podido sobrevivir en este competitivo mundo.

Las adjuntas ilustraciones, corresponden a unas portadas que hice sobre el personaje inglés CAT CLAUS, que a pesar de no haber hecho nunca ninguna historia sobre el mismo, un editor Sueco, me las encargó. ¡Otro Germán Plaza!

1.993

Cada año que pasa, el peso del mismo se refleja en mi producción. Las circunstancias que me rodean no tienen nada que  ver con las de años atrás. Mi apego hacia el cómic, no ha mermado en absoluto, pero la necesidad de producir al cien por cien, afortunadamente se ha terminado. Ello es el motivo, que a parte de atender debidamente las tiras de MODESTY, solo acepte nuevos encargos que no me obliguen a pasar más horas de las que "tranquilamente" dedico a mi trabajo.

Estas ilustraciones, pertenecen a una serie de seis, que realicé para un editor de EE.UU. que me otorgó todo el tiempo necesario para realizarlas.

1.994

Continuando con la pauta de trabajos complementarios, hice para EE.UU. una serie de ilustraciones "eróticas" tratadas a lápiz. Forman un total de 48 y espero poder publicarlas en España, a la primera ocasión.

1.996

Lógicamente, la producción de tiras de MODESTY, motiva que algunas de las editoriales que publican sus historias "completas", encarguen cubiertas para las mismas. Ello me permite acumular un buen número de ellas con las que con el tiempo formaré una interesante colección.

1.997

En este año, se cumplen mis cincuenta años de profesión. Lógicamente tendría que acabar aquí mi monográfico, pero sigo y...  ¡es que me encuentro fantásticamente evocando mis andaduras!

Precisamente coincidiendo con éstas fechas, vivió una nueva experiencia. Jamás había participado en ningún concurso de dibujo, pero influenciado por un buen amigo Andorrano, lo hice y... ¡Gané! Lo patrocinaba Banca Mora y la organización, corría a cargo del Circulo de las Artes y de las Letras de los Valles de Andorra.

 El tema de la historia fue casi un reto para mí, ya que hacía muchísimo tiempo que no dibujaba para el mundo infantil. Hoy me siento satisfecho por haber vivido la nueva experiencia. Es curioso y anecdótico, que justo al cumplir las "bodas de oro", pueda leer unas páginas mías en mi propia lengua, ¡el catalán!

1.998Creo que he dejado bien claro en todo lo expuesto en éstas páginas, que mis contactos con editores españoles, no fueron un ejemplo demasiado positivo. Pero hoy puedo asegurar, que gracias a una editorial de mi país, concretamente Planeta de Agostini, he podido ver realidad uno de los más arraigados sueños, como profesional. ¡Editado magistralmente, todo el material de tiras de AXA! Ha sido sin duda el destino que ha querido que me retractara sobre la idea de que era "gafe" en mi tierra. Dice el refrán que la dicha nunca llega tarde... si llega. Este ha sido mi caso, y me siento orgulloso al poder reconocer,  ¡que la mejor versión de mi personaje ha sido la española!

1.999

Creo ha llegado el momento de la despedida. La verdad es que con el material particular que poseo, podría "rellenar" infinitamente el contenido de éstos 50 años, pero no quiero hacerme pesado y pienso que con todo lo expuesto, puede uno hacerse cargo de mi trayectoria artística.

El principal motivo de éste monográfico a sido pasármelo bien mientras lo he montado, pero hay otro no menos importante, y es dedicarlo a todos los aficionados al CÓMIC, en reconocimiento a la admirable labor que hacen alentando a los artistas con singular ahínco.

¿Proyectos de futuro? Superar la tira 10.000 de MODESTY BLAISE, y seguir dando a mis seguidores lo mejor que pueda... mientras tenga fuerzas para dominar el lápiz y el pincel.

MI VIDA "NO PROFESIONAL"

No quedaría completo éste resumen sobre mi trayectoria profesional, sin revelar algo de mi vertiente personal.

Siempre he creído que ambas deben ir unidos teniendo suma importancia el equilibrio entre éstos dos componentes. Para rendir positivamente en el trabajo, es imprescindible que te sientas respaldado por el entorno familiar. ¡Yo he tenido ésta suerte!

Los 40 años compartidos con mi esposa Anna, cuatro hijos ya casados y tres nietos, son el mejor premio al esfuerzo realizado durante tanto años. Ellos a través del tiempo, han sido quienes me han impulsado a seguir adelante sin el menor desfallecimiento. Debo reconocer que son mis principales críticos, particularmente mi querida esposa, por lo que siempre he tenido muy en cuenta sus acertadas opiniones. ¡Me siendo orgulloso de haber conseguido formar una gran familia!

Al lado de ellos, he podido desarrollar mis aficiones que me han ayudado a liberarme de las horas invertidas en el trabajo. Mi afición a practicar toda clase de deportes y mi desmedida "debilidad" hacia el mundo del motor, me han permitido mantenerme en forma y desvincularme de la inmovilidad de la mesa de trabajo.

Amante de la naturaleza y aficionado a la fotografía, he aprovechado para alternar mi profesión, con algo de aventura, ya que a pié, en moto o con vehículos todo terreno, he recorrido un sin fin de parajes naturales que más tarde me han servido como referencia al componer mis viñetas. Fotografiando con "MACRO" he descubierto un mundo idóneo para los paisajes de AXA.

En la mayoría de mis dibujos, he podido insertar enfoques obtenidos previamente con mi cámara. Estas entremezcladas aficiones, me han ayudado a "vivir" infinidad de secuencias consiguiendo con ellas un doble beneficio.

Con todo lo expuesto, creo haber dejado patente mi total convicción de que "el entorno" ejerce una influencia vital, en la vida de cualquier profesión. ¡Yo he puesto mi parte, pero el resto... se lo debo a los que tan desinteresadamente me han secundado!

A ellos en particular va dedicado éste monográfico.





EPÍLOGO:

Bien esta es toda una vida dedicada al dibujo extractada en unas cuantas paginas y en unas pocas ilustraciones, evidentemente, como ya he dicho al principio el tema daría para llenar un libro, pero esto ya es harina de otro costal y los editores no están por la labor.

Esta pequeña biografía que nos ha pasado Badía Romero era el esbozo de un guión inicial de lo que  estuvo a punto de convertirse en  libro al conseguir animar a un editor, que al mismo tiempo es un verdadero forofo de los tebeos, pero  desgraciadamente el proyecto no llegó a cristalizar quedando aparcado, esperemos que no definitivamente.

Es por este motivo que termina en 1999, y a mi me gustaría añadir que las tiras de Modesty Blaise terminaron en el año  2.000, quedando cerrada la serie con la tira número 10.183 , y que a partir de entonces Babia Romero se ha dedicado a hacer los que mas le gusta, dibujar libremente sin sentirse encorsetado por un guión o presionado por una fecha de entrega.

El resultado es verdaderamente espectacular, con la creación de unas Pin-ups (quizá el termino ya no se lleve pero... en fin) fantásticas en las que se nota la relajación con la que trabaja , una gran inspiración y el mucho cariño que pone en cada una de ellas.

Estas obras  no las destina a la edición sino a la venta a  coleccionistas particulares y ¡como no! Sobretodo al mercado inglés.

Bien espero que los que puedan pasar por la exposición disfruten lo mismo que he disfrutado yo manejando los magníficos originales de  Romero al poder disfrutar de la obra de un verdadero artista del lápiz y el pincel y a los que no puedan venir y les llegue este pequeño trabajo espero se hagan una idea de la obra 

A continuación adjunto un pequeño listado con la obra publicada de Badía Romero, ha sido confeccionado con datos del propio autor y otros que he ido recopilando de varias publicaciones que también detallo al final en el apartado de bibliografía, evidentemente puede haber errore y omisiones, pero es muy difícil encontrar datos fiables de publicaciones de tebeos, sobretodo antiguos.  

Andreu Rocabert


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OBRA PUBLICADA:



OBRA PUBLICADA DE ENRIC BADIA ROMERO:

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

PERSONAJE

COLECCION

AVENTURA

EDITORIAL

PAIS

EJEMPLARES

TIPO

1949

 

El Coyote

 

Cliper

España

4

Historieta

1950

 

Gran Chicos

 

C.Gil

España

Almanaque

Historieta

1950

 

Hazañas del Oeste

Tierra sin ley

Toray

España

1

Historieta

1950

 

Lobo Cantor

 

 

España

2

Ilustración

1951

 

Oeste

 

Símbolo

España

6

Historieta

1951

 

Lupita

 

Cliper

España

Almanaque

Historieta

1953

 

Disco

 

Símbolo

España

9

Historieta

1953

 

Alex

 

Símbolo

España

10

Historieta

1953

 

Alex

 

Símbolo

España

1

Póster publicitario

1953

 

Carmesí

 

Símbolo

España

?

Historieta

1954

 

Cobalto

 

Símbolo

España

10

Historieta

1954

 

Manuales Símbolo

 

Símbolo

España

4

Libros

1955

 

Gigante

 

Símbolo

España

?

Historieta

1955

 

Héroes Bélicos

 

Símbolo

España

16

Historieta

1955

 

Héroes Bíblicos

 

Símbolo

España

5

Historieta

1955

 

Bisonte gráfico

 

Bruguera

España

 

Historieta

1955

 

Hombres de lucha

 

Ruiz Romero

España

120 cromos

Álbum

1955

 

Héroes Legendarios

 

Ruiz Romero

España

162 cromos

Álbum

1955

 

Historia de la guerra

 

Ruiz Romero

España

124 cromos

Álbum

1955

 

Estrellas de la pantalla

 

Ruiz Romero

España

124 cromos

Álbum

1955

 

Olimpiada

 

Ruiz Romero

España

168 cromos

Álbum

1956

 

Trovador

 

Soriano

España

19

Historieta

1956

 

Tres hadas

 

Indedi

España

?

Historieta

1956

 

Rin Tin Tin

 

Marco

España

200 cromos

Álbum

1956

 

Jim Phoscao

 

Phoscao

España

2

Publicidad

1956

 

Els infants

 

Hispano Americana

Andorra(?)

2?

Historieta

1957

 

Campeonatos nacionales de fútbol

 

Ruiz Romero

España

124 cromos

Álbum

1957

 

Futuro

 

Cliper

España

4

Historieta

 

1958

 

Florita

 

Hispano Americana

España

?

Historieta

1958

 

Joya

 

Casulleras

España

4

Historieta

1958

 

Kit Karson

 

Cliper

España

5

Historieta

1958

 

Dos Corazones

 

Indedi

España

4

Historieta

 

1958

 

Operación secuestro

 

Marco

España

 

Historieta

1958

Arizona Jim

 

 

Ferma

Inglaterra

2

Historieta

1958

Bill Fury

 

 

Gestión

España

 

Guiones

1959

 

Figuras Históricas

 

Estudio Ibis

España

Álbum

102 cromos

1959

 

Tres hadas-gigante

 

Indedi

España

?

Historieta

1959

 

Colección Historias

La Flecha Negra

Bruguera

 

1

Historieta

1959

 

Claro de luna

 

Imde

España

14

Historieta

1959

 

Historia de la velocidad

 

Edigesa

España

160 cromos

Álbum

1959

 

Fútbol historia y técnica

 

Edigesa

España

124 cromos

Álbum

1959

 

Cheyene

 

Marco

España

 

Historieta

1959

 

17 años

 

Marco

España

16

Historieta

 

1959

 

Pulgarcito

 

Bruguera

España

Extras

Historieta

1959

Vísteme de...

Yumbo

 

Cliper

España

27

Ilustración

1960

 

Rin Tin Tin

 

Marco

España

 

Historieta

1960

 

Lilian azafata del aire

 

Imde.

España

36

Historieta

1960

 

Soldados del siglo XX

 

Ruiz Romero

España

120 cromos

Álbum

 

1961

 

Sissi –cuentos para niñas

 

Bruguera

España

 

Historieta

1961

 

Romántica

 

Imde.

España

?

Historieta

1962

Marilyn

 

 

Fleetway

Inglaterra

77

Historieta

1963

 

Love story library

 

Fleetway

Inglaterra

20

Historieta

1963

Cherie

 

 

Fleetway

Inglaterra

43

Historieta

1963

Roxy

 

 

Fleetway

Inglaterra

16

Historieta

1963

Valentine

 

 

Fleetway

Inglaterra

97

 

Historieta

1965

Jackie

 

 

Thomson & co.

Inglaterra

60

Historieta

1970

Modesty Blaise

 

 

Solo Syndication

Inglaterra

8800 tiras aprox.

Historieta

1972

 

Hace millones de años

 

Ruiz Romero

España

Álbum

 

1972

Eric Keller

 

 

Cauca

Alemania

89 paginas

Historieta

1973

 

Rufus

 

Imde

España

 

Historieta

1973

 

Escalofrío

 

Vértice

España

?

Historieta

1974

 

 

It returns

Warren

U.S.A.

10 paginas

Historieta

1974

 

 

Satana

Warren

U.S.A.

10 paginas

Historieta

1976

Eric Keller

Spirit

 

Garbo

España

 

Historieta

1976

Súper Cats

 

 

Fleetway

Inglaterra

24 paginas

Historieta

1977

 

Pulgarcito

 

Bruguera

España

Extra vacaciones

Historieta

 

1978

Axa

 

 

Romero Assc.

Inglaterra

2160 tiras

Tiras

1978

Rahan

 

 

Vaillant

Francia

308 paginas

Historieta

1981

Isometrics

 

 

Daily Express

 

127 tiras

Tiras

1982

Axa

Creepy

 

Toutain

España

48 paginas

Historieta

1983

 

Comix Internacional

El comic vivo

Toutain

España

1 pagina

Historieta

1983

Crime & Nude

 

 

Universo

 

300paginas

Historieta

1985

Dark

 

 

Universo

 

300 paginas

Historieta

1986

Axa

Axa comics

 

Eclipse

U.S.A.

60 paginas

Historieta

1986

Kathy & Wendy

 

 

Hliday Maker

España

10 tiras

Tiras

1987

Axa

 

 

Impala

España

2 cuadernos (?)

Historieta

1988

 

Cómic guía

 

F. Tadeo Juan

España

1

Estudio

1988

Axa

 

 

Romero/Atlantic

 

192 paginas

Historieta

1992

 

El Boletín

 

C. González

España

2

Estudio

1992

Cat Claus

 

 

Atlantic

 

2 ilustraciones

Ilustración

1993

 

Archivos el Boletín

 

C. González

España

 

Monográfico

1993

 

Portafolios

Mujeres y Monstruos

 

U.S.A.

6 ilustraciones

Ilustración

1997

 

 

La Marta te un follet

Circulo de Andorra

Andorra

16 paginas

Historieta

1997

Axa

Fantasía Heroica

 

Forum

España

9 ejemplares

Historieta

NOTA: Algunas fechas no coinciden con las detalladas por Badía Romero en su biografía, básicamente ello es debido a que en general Badía hace referencia al año en que dibujó las obras y aquí se detalla el año de su publicación.


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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:



Vazquez de Parga, Salvador

Los comics del Franquismo

Editorial Planeta (Barcelona-1980)


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Tadeo Juan, Francisco

Documentacion para su archivo(guia de episodios)

Sunday nº 11 (Madrid-1981)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Toutain, Josep (Director)

Historia de los comics

Toutain editor (Barcelona-1982)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Tadeo Juan, Francisco

Happy birthday princess/Romero vida y obra

Comicguia cuaderno de la historieta nº 16 (Valencia-1988)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


El País

Cómics clásicos y modernos

Promotora de Informaciones SA (Madrid-1988)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Filippini, Henri

Dictionnaire de la bande dessinee

Ed. Bordas (Paris-1989)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Pieras, Joan

Entrevista

El Boletin nº 21 (Barcelona-1992)


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Varios autores

Enric Badía Romero (los primeros tebeos)

Los archivos del Boletín nº 2

El Boletín (Barcelona-1993)


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Cuadrado, Jesus

Diccionario de uso de la historieta española (1873-1996)

Compañia Literaria (Madrid-1997)


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Vazquez de Parga, Salvador

Los tebeos de aventuras en 200 portadas

Editorial Glenat (Barcelona-1999)


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Cuadrado, Jesus

Atlas español de la cultura popular (de la historieta y su uso 1873-2000)

Ediciones Sinsentido (Madrid-2000)


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© sobre las ilustraciones y la biografía E. Badía Romero

© sobre el prólogo, el epílogo y el montaje Andreu Rocabert