E-MAIL:
racolecc@telefonica.net
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL (HOME PAGE): |
( II n
«LLAPIS D’OR» del
Racó del Col.leccionista )
EXPOSICION DE OBRA PUBLICADA Y ORIGINALES
ABIERTA
AL PUBLICO DE MARTES A SABADO DE 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs
AQUÍ
LA CARGA ES MAS LENTA, PERO EL RESULTADO MAS ESPECTACULAR
En esta etapa dibuja 12 episodios de una serie titulada los Mercenarios, que permanece inédita en España
En 1976, siguiendo la estela del Capitán Pantera, el Tiburón, y el Javanés, dibuja la serie Mares de China (con el capitán Rowe como protagonista) y una de sus últimas series aventureras con dibujo realista.
También dibuja algunos episodios de Isla loca (siguiendo un poco el estilo erótico picante creado años atrás con las chicas de Carrillo, pero con historietas cortas) que son publicados en la revista Chito de Grafimart
En 1977, esta vez para la editorial Universo de Milán dibuja una serie titulada Margie y Mark y que permanece inédita en España
A partir de 1980, Carrillo dedica exclusivamente toda su producción artística a la creación y edición de series infantiles con dibujo cómico para las revistas de editorial Bruguera y de su sucesora ediciones B, creando las siguientes series:
1981: Los casos de Ching Chong
para Bruguelandia
1983: El Capitán Pantera (en versión cómica) para Súper Mortadelo
1983: Kalabacin de Damasco para Zipi Zape y Súper Zipi Zape
En 1987 edita un libro titulado Aprende a dibujar cómics (D.S. editors), que en 1990 ampliará bajo el título El dibujo de humor es cosa seria (ediciones B) y recientemente (en 1998) a editado otro titulado Como dibujar chicas por la editorial Martínez Roca.
Actualmente esta ensayando nuevas técnicas a partir de ilustraciones mediante lápices de carboncillo de colores, algunos de estos ensayos se han publicado recientemente en la revista del Circulo Andaluz de Tebeos.
De Diego el marino Margie & Mark:
Desde el inicio de su obra Carrillo se vio influenciado por las películas de aventuras, siendo su personaje favorito el arquetipo del marino aventurero y sin rumbo fijo, situado sobretodo en los mares del sur de la China y Oceanía, según un magnifico articulo de Enrique Martínez Peñaranda, publicado en la revista Sunday número 7/8 (junio de 1980), y que ningún fan de Carrillo debería perderse, el Capitán Pantera supone la recreación de su personaje Diego el Marino (protagonista de la historieta Mares del Sur publicada por Diez Minutos) influenciado por la película Capitán China (1949) de Lewis R. Foster con John Payne y Gail Rusell como protagonistas.
Dicho personaje ha ido acompañando a Carrillo apareciendo y desapareciendo a lo largo de toda su larga trayectoria como dibujante, si bien por cuestiones de derechos editoriales lo ha ido haciendo bajo nombres diferentes, pero con una línea argumental muy parecida: Diego el Marino (Sucesos de Diez Minutos, 1952), El Capitán Pantera (Chicos 3ª época, 1954), el Tiburón (Gaceta Júnior, 1969), el Javanés (el javanés, 1971), Mares de China con el capitán Rowe (Chito, 1976), Margie y Mark (para Italia, 1977), finalizando la saga con el Capitán Pantera en clave de humor para las revistas Bruguera (1983)
Las aventuras de FBI:
En el año 1955, y por pura casualidad (estaba en el sitio y en el lugar adecuados) y aprovechando que Luis Bermejo tenia algunas diferencias con la editorial Rollán, Carrillo empezó a dibujar las Aventuras del FBI, intentando al principio, adaptar su estilo al de Bermejo pero poco a poco fue volviendo a los rasgos clásicos de su dibujo de siempre.
De dicha serie dibujó los siguientes números:
98, 102. 103(parcialmente), 105. 107, 108, 109, 110, 111, 117, 123, 124, 126, 127, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 138, 141 y 142.
De estos ejemplares también guionizó los números: 110, 111, 126, 127, 133, 134, 135 y 142.
Gracias a su trabajo en dicha serie Carrillo cogió un “nombre” dentro del mundo editorial y de ahí a la llamada de Bruguera todo fue rodado.
Las Chicas de Carrillo:
En 1956 inicia su etapa en Bruguera (que fue alternando con colaboraciones esporádicas en Maga y Toray), se caracteriza por dedicarse a historias de carácter romántico dedicadas al publico juvenil femenino o de estilo picante para las revistas de humor para adultos.
Es entonces cuando puede recrear sus fantásticas chicas de formas redondeadas y curvas provocativas (teniendo en cuenta la censura de la época).
Si bien el dibujo de chicas, le ha dado una fama mas que merecida, Carrillo no disfrutaba dibujando estas series, pues la mayoría eran con guiones ajenos y lo que le gustaba a él era poder dibujar series de aventuras con guiones propios, lo cual volvió a hacer a finales de los años 60, tras unos meses en los que no publico nada dedicado íntegramente (tras “comprar tiempo” según sus propias palabras) a crear la serie de Gora Gopal.
Entrevista a Carrillo (El Masnou, 10-01-2001)
P.: ¿de donde le viene la afición al dibujo?
R.: Que yo recuerde fue en Málaga hacia 1942, cuando me regalaron los primeros tebeos, un Chicos y un Flechas y Pelayos y me prometieron que me los comprarían cada semana con la condición de que me portase bien, la verdad es que a pesar de ser bastante tremendo, me siguieron comprando los tebeos semanalmente, y si no me los compraba yo mismo como podía, y fue entonces cuando supe que quería ser dibujante de tebeos y no otra cosa.
P.: ¿qué dibujantes han influenciado en su dibujo?
R.: Mis dibujantes preferidos eran Alex Raymond (coleccionaba sus tiras de periódico que aparecían en el diario Informaciones), y Freixas (que era un genio), pero la verdad es que cuando empecé a dibujar para Diez Minutos, me dieron tal cantidad de trabajo que no tenía tiempo ni de copiar, ya que era muy joven (20 años) e inexperto e iba bastante lento dibujando, lo cual me impedía copiar ni de otros dibujos, ni del natural ni de fotos ya que en aquella época no tenia ni cámara para tomas fotos, y todo me lo tenía que inventar por lo cual me considero bastante autodidacta.
P.: ¿porqué firma como Carrillo?
R.: Bueno mi padre se apellidaba Pérez Carrillo, y como cuando yo empecé a dibujar había dos o tres Pérez y otros tantos García, decidí utilizar el segundo apellido de mi padre, y posteriormente la recorte a Carr. , lo cual me permitió publicar algunas historietas en Inglaterra sin que me borraran la firma, ya que Carr también correspondía a un apellido inglés, mientras que si firmaba como Carrillo, publicaban la historieta borrando la firma, lo cual era habitual con todos los dibujantes que no fuesen ingleses.
P.: ¿Cómo pasó a dibujar las Aventuras del FBI?
R.: En realidad yo estaba predestinado a dibujar el FBI de Rollán, pues cuando tenía 18 años leí en un periódico (creo que era el diario Madrid) un anuncio de Rollán que necesitaban dibujantes de historietas, y yo fui y llevé mis muestras, pero estaba todavía muy verde y me dijeron que me tendrían en cuenta para más adelante, pero que habían escogido a “un tal Bermejo”, y me enseñaron algunas cosas suyas y yo me caí de espaldas el tío era buenísimo y además tenía “la mano cansada” de tanto dibujar, me devolvieron las muestras y adiós muy buenas...
Al cabo de los años (1955) y como en el Chicos la cosa no funcionaba muy bien, me presenté de nuevo en la editorial Rollán a ver si me publicaban algo, y, lo que son las cosas, llegué en el momento justo, me presentaron al Sr. Manzanares director editorial, me recibió con los brazos abiertos y le enseñé muestras de mis trabajos y en el mismo momento me dio un guión de 10 páginas más la portada que se llamaba Filibusteros (nº 98 de la serie) que dibujé muy deprisa pues lo tuve que hacer el día de noche buena por la mañana, pues tenía que entrar en talleres el día de navidad para tenerlo listo para los quioscos para el día 27, pues ya iban retrasados, la verdad es que con tantas prisas me salió “una mierda”, pero les pareció perfecto, lo publicaron y me dieron 1.500,- Ptas., con lo cual yo daba saltos mortales de alegría, luego me enteré que Bermejo les había plantado pues “sólo le pagaban 3.000,- Ptas. por cuadernillo” y que iban a poner un anuncio para pedir dibujantes para la serie, o sea que les había llegado “llovido del cielo”.
Gracias a mi trabajo en Rollán, conseguí ahorrar el dinero suficiente para casarme.
P.: ¿Por qué su traslado a Barcelona?:
R.: En 1956, estaba yo recién casado y el Sr. González de editorial Bruguera me ofreció la posibilidad de trabajar para ellos, con la condición de que fuese a vivir a Barcelona, en un piso que ellos me facilitaban en régimen de alquiler, al enterarse los de la editorial Rollán, intentaron convencerme de que me quedara con ellos, pero como las condiciones de trabajo, económicas (40 Pts. por viñeta y me pagaban todas las que
pudiese hacer) y las perspectivas de futuro de Bruguera eran mucho mejores, nos fuimos a Barcelona, una vez ahí nos trasladamos a un hotel, pues el piso no nos convencía y como las condiciones económicas de Bruguera eran muy buenas nos podíamos permitir dicho gasto hasta que encontramos una vivienda que nos convenciera.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento por el apoyo que tuve por parte de mi mujer y por el sacrificio que supuso para ella el traslado, ya que en Madrid vivíamos en casa de sus padres en un señor pisazo en el barrio de Salamanca con todas las comodidades y nos vinimos un poco a la aventura.
P.: ¿Conoce los sitios en los que sitúa sus aventuras?
R.: No, nunca he estado ni en la india ni en los mares del Sur, la verdad es que siempre he dibujado sobre planos, utilizando libros de viajes y sobre todo mapas, sobre los que situaba las ciudades e intentaba calcular las distancias reales a base de calcular con una regla los espacios en el mapa, compararlos con distancias conocidas en el mapa de España y trasladarlos en kilómetros a la historieta y la verdad es que no se me ha dado mal, a titulo de anécdota te contaré que una vez en la feria de Franckort vino un editor de un periódico de la India atraído por las muestras publicitarias que le habían mandado de mi agencia y preguntó si había estado en la India, pues los datos y distancias que daba en la historieta eran casi perfectos, y la verdad es que compro los derechos de 3 o cuatro aventuras para publicarlos en tiras en su periódico.
P.: ¿Cómo es que ha cambiado al dibujo cómico?
R.: La verdad es que el dibujo cómico siempre me había atraído, pero nunca me había decidió a dedicarme de lleno a él, hace unos años (alrededor de 1981), después de estar dibujando durante cuatro años seguidos la serie Margie y Mark para editorial Universo de Milán y con guiones de Zaccarello, estaba bastante harto del dibujo serio , y a raíz de la creación del club Dhin entré en contacto con dibujantes de la talla de Raf, Segura, Nadal, Ibáñez, .... lo cual me acabó de decidir y presente unas historias de Kalabacin de Damasco con guiones propios a Mercedes Blanco la directora del Zipi y Zape y de acuerdo con Ana Maria Palé (directora editorial de Bruguera) me dieron un margen de
“gracia” de 3 meses, si pasado dicho periodo mis historietas cómicas no funcionaban, me comprometía a seguir con mi estilo clásico de siempre, y para sorpresa general (incluido yo mismo) mi nuevo estilo tuvo gran aceptación entre el público juvenil, con lo cual ya no me aparté de dicha línea creando personajes nuevos como, Ching Chong, los Plim y el Capitán Pantera en su versión cómica.
P.: ¿Qué piensa del tebeo actual?
R.: En estos momentos es muy difícil publicar nada en este país, ya que no hay revistas con material autóctono, y lo único que se publica son aventuras de tipo erótico-pornográfico, o tebeos con historietas japonesas o americanas.
Su obra , guia cronológica:
1952:
- Sucesos de Diez Minutos, unos 8 o 10 episodios sueltos de 2 páginas (editorial Espejo, Madrid)
1953:
- Cuadernos Ilustrados de Sucesos, 7 episodios de 20 páginas (editorial Espejo, Madrid) números 1-2-4-5-6-9-13
- Biblioteca de Sucesos, 5 ejemplares con ilustraciones entre el texto (editorial Espejo, Madrid) números 2-3-5-10-11
1954:
- el Capitán Pantera, 9 episodios en la revista Chicos (3ª época editada por ediciones Cid, Madrid) números 10-11-12-13-14-15-16-19-20
- cinco episodios sueltos sin personaje fijo en la revista Chicos (3ª época de ediciones Cid, Madrid) números 6-17-23-26-29
1955:
- Aventuras del FBI, 23 cuadernillos (editorial Rollán, Madrid) números 98-102-103-105-107-108-109-110-111-117-123-124-126-127-129-130-133-134-135-136-138-141-142 (algunos con guión propio)
1956:
- empieza
a dibujar para la Fleetway (Inglaterra) entre muchos personajes destacan algunos
episodios de Zarpa de Acero
- innumerables episodios para niñas en la revista juvenil femenina Sissi, historietas cortas para DDT y Selecciones del DDT (Martita y su Papuchi) todas ellas de la editorial Bruguera de Barcelona.
1957:
- tres libros para la colección Historias Selección de editorial Bruguera
1958:
- Las Chicas de Carrillo, 63 grupos de 4 chistes para la revista Can Can
de editorial Bruguera
- varios episodios de Martita y su papuchi , con guiones de Armando Matías Guiu, en Selecciones de humor del DDT (ed. Bruguera)
1959:
- varios episodios en Claro de Luna editorial Iberomundial de ediciones
1960:
- varias colaboraciones en Muchachas de editorial Maga
- algunos episodios de Selecciones Juveniles Femeninos de editorial Maga
- episodios juveniles femeninos para Selecciones Ilustradas (de Toutain)y Bardon Art (de Macabich) agencias con distribución a varios países
1963:
- algunas aventuras en Brigada Secreta ,serie de novelas graficas de editorial Toray
-
1964:
- episodios de Martita y su papuchi en Can Can (ed. Bruguera)
1965:
- algunos episodios de Espionaje, serie de novelas graficas de editorial Toray
1968:
-cuatro episodios de Doc Foran “el Africano” para la revista Bravo y uno para el almanaque de Tío Vivo de 1969 ambas de editorial Bruguera
1969/70:
-seis episodios de Sambhur para Gaceta Júnior editada por UNISA
-un álbum titulado las aventuras de Sambhur , editado por Unisa
-cuatro episodios de el Tiburón
para la revista Gaceta Júnior
-un episodio del Capitán Pantera en el extra de verano del Tío Vivo (ed. Bruguera)
-algún episodio de Zarpa de Acero en la revista de bolsillo Misión Imposible (Euredit)
1971:
-dos episodios de Rex de los mares del Sur parta los extras de verano del DDT y de Tío Vivo de editorial Bruguera
-un episodio de el Coronel en Superpulgarcito (2ª etapa) de ed. Bruguera
-episodios de Rex de los mares del Sur en DDT (ed. Bruguera)
--cinco revistas de la serie verde de Joyas Literaria Juveniles dedicada a versionar en historieta los clásicos de la literatura de aventuras.
-varios episodios independientes para las revistas Tío Vivo, DDT, Superpulgarcito, Supermortadelo todas ellas de editorial Bruguera
-diez números de la revista el Javanés, de editorial Toray, dedicados al personaje del mismo nombre
1972:
-episodios de Gora Gopal en Súper Pulgarcito (2ª época) de ed. Bruguera
-un episodio de Gora Gopal en Zeppelín (Buru Lan ediciones)
1973:
-un episodio de Sahib doctor publicado por editorial Bruguera
-varios episodios de los casos de Ching Chong en Súper Mortadelo (ed. Bruguera)
1974:
-cinco revistas más de la serie verde de Joyas Literaria Juveniles dedicada a versionar en historieta los clásicos de la literatura de aventuras.
-dieciocho episodios de Gora Gopal de los que siete se han publicado en la revista Chito de Grafimart y el resto quedaron inéditas.
-12 episodios de los Mercenarios inéditos en España
- reedición de algunos episodios de Espionaje por la editorial Ursus
- algunos episodios independientes en la revista Macabro (ediciones Ursus)
1976:
-cinco episodios de Mares de China con el Capitán Rowe de los que cuatro se publicaron en la revista Chito de Grafimart
-un episodio de Tom Farrel de la policía montada editado
por Chito
-seis episodios de isla loca de
los que dos se editaron en Chito
-dos paginas de Obdulio el íbero (página cómica) en Isla loca nº 2
-Saltakán, parodia de Sandokan publicada en Italia (J.F. ediciones) e inédita en España
1977:
-Margie y Mark serie para editorial Universo de Milán, inédita en España
1978:
-algunos episodios independientes en la revista Súper Aventuras (ed. Bruguera)
1979:
-reedición a color de los cinco episodios de Mares de China en la revista Zas de Bruguera
1980:
-el hombre de Surabaya, serie de 10 paginas inédita
-estudio sobre Carrillo, con reproducción de varias historietas antiguas, en Sunday número 7/8
1981:
-ocho episodios de el Javanés en una nueva reedición editada por Producciones Editoriales.
-varias aventuras de los casos de Ching Chong en Bruguelandia (ed. Bruguera)
-un monográfico dedicado a Carrillo con varias historietas antiguas en Bruguelandia nº 16.
1982:
-una historieta de el trotamundo en Cómix Internacional nº 17 (Toutain ediciones)
1983:
-el Capitán Pantera en Súper Mortadelo (ed. Bruguera)
-varios episodios de Kala Bacín de Damasco en la revista Zipi y Zape y Súper Zipi Zape (ed. Bruguera)
1985:
-varios episodios de los Mercenarios en las revistas Súper Mortadelo y Súper Sacarino (de ediciones Bruguera)
1987:
-varios episodios de Kala Bacín de Damasco en la revista Zipi Zape (2ª época) de ediciones B
-libro aprende a dibujar cómics (D.S. Editors)
1989:
-el Capitán Pantera en Súper Mortadelo (ediciones B)
-álbum de el Capitán Pantera en la colección Olé (ediciones B)
1990:
-libro el dibujo de humor es cosa seria (ediciones B)
1992:
-varias colaboraciones en la revista del Circulo
Andaluz de Tebeos
1993:
-cinco álbumes ilustrados de adaptaciones de grandes clásicos para D.S. Editors, (algunos no llegaron a publicarse)
1998:
-libro como dibujar chicas (ediciones Martínez Roca)
Bibliografía básica (que no completa):
1970 = “Magos de la historieta” por A.M. artículo publicado en Gaceta Júnior nº 61
1970 = “El Tiburón y su mundo” por A.M. artículo publicado en Gaceta Júnior nº 78
1974 = “Carrillo y el cómic de aventura” artículo publicado en Zeppelin nº 6
1974 = “A.P. Carrillo” por Juan Martí artículo publicado en Chito nº 16
1974 = “Carrillo y las aventuras del FBI” por Federico Moreno artículo publicado en Chito nº 21
1980 = “El mundo de Antonio Pérez Carrillo” estudio (IMPRESCINDIBLE)de E. Martínez Peñaranda publicado en Sunday nº 7/8
1980 = “Los comics del franquismo” por Salvador Vázquez de Parga, (varias entradas) publicada por ed. Planeta
1982 = “Cómic Story- 16” estudio de Armando Matías Guiu en Bruguelandia nº 16
1983 = “Historia de los comics” obra dirigida por Javier Coma, (varias entradas) publicada por Ed. Toutain
1997 = “Diccionario al uso de la historieta española 1873-1996” por Jesús Cuadrado publicado por la Compañía Literaria
2000 = "De la historieta y su uso 1873-2000" por Jesús Cuadrado publicado por ediciones Sinsentido
© sobre las ilustraciones: Antonio Pérez García
© sobre el texto: Andreu Rocabert